mercadilloil prossimo 3 di Ottobre, l’Ayuntamiento di S.Cruz applicherà la legge (statale) che obbliga tutti i venditori nei mercati e mercatini ad iscriversi come Autonomi e pagare mensilmente la Seguridad Social


 

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El colectivo de vendedores del Rastro de Santa Cruz de Tenerife contrario al artículo de la nueva ordenanza municipal, que obliga a estar dado de alta como autónomo para obtener la licencia, se concentrará finalmente mañana miércoles ante las puertas del Ayuntamiento capitalino, de 10.00 a 12.00 horas, como señal de protestatras haber obtenido los permisos necesarios de la Subdelegación del Gobierno, según informó María Mercedes Valencia, vendedora en el Rastro desde hace 15 años y representante de este colectivo.

La denuncia de este grupo de vendedores del Rastro se centra en que la nueva normativa recoge, entre los requisitos que establece para poder ser titular de una licencia, que hay que “estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del impuesto de actividades económicas”, así como “estar al corriente en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social”, lo que implica, según este colectivo, tener que darse de alta como autónomo.

Sus quejas se endurecieron después de conocer la intención del Consistorio local de aprobar la nueva ordenanza de manera definitiva en el pleno del próximo 3 de octubre, con la previa modificación de un punto del artículo 11 que, a juicio de Valencia, “no es importante”, ya que solo hace referencia a la duración de la licencia. Y, sobre todo, sin haberse podido reunir con antes con el alcalde, José Manuel Bermúdez, o el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, para trasladarse sus quejas.

A este respecto, el edil indicó ayer que han intentando localizar a la representante de este colectivo para fijar un encuentro, pero apuntó que en el escrito que presentó, con unas 400 firmas, “no viene domicilio alguno, así que no le hemos podido notificar nada”. Aún así, afirmó que su intención es reunirse con ella y hablar sobre el tema para explicarle la situación.

Un orden ministerial

En concreto, Dámaso Arteaga detalló que su queja no se puede admitir porque “vulneraría la ley”, ya que “la orden ministerial que regula la actividad de venta ambulante contempla la obligatoriedad de que el vendedor esté al corriente de la Seguridad Social”, señaló, lo que significa que tiene que estar dado de alta como autónomo.

Sin embargo, el concejal apuntó que en la ordenanza municipal se va a modificar la exigencia de que los vendedores tengan que presentar el documento que certifique que están dados de alta como autónomos, lo que, aún así, no significa que no tengan que estarlo. “La ley estatal dice que tienen que darse de alta, y eso no lo puedo cambiar”, enfatizó.

La nueva ordenanza llegará al pleno municipal el próximo 3 de octubre para su aprobación definitiva, tras lo cual se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El Ayuntamiento prevé que el traslado de los puestos pueda realizarse antes de que acabe el año.
Cabe recordar que los 631 puestos deberán establecerse a lo largo de las calles que componen la nueva ubicación del Rastro y que está conformada por las vías de José Manuel Guimerá Gurrea, José Hernández Alfonso, Darias y Padrón, Juan Álvarez García, Leoncio Rodríguez, Buenos Aires y plaza del General Gutiérrez Mellado.

fonte: http://www.diariodeavisos.com/2014/09/vendedores-del-rastro-protestan-manana-con-concentracion/

Share Button
I venditori dei mercadillos protestano

Lascia un commento